¿Quiénes somos? Conoce nuestra historia

Somos PRODESI y somos una Asociación Juvenil sin ánimo de lucro que fue fundada en el año 1989, siendo ya más de 30 los años que estamos activamente presentes en la zona del Rollo, en los barrios de Prosperidad, Delicias y San Isidro, dando forma así a nuestro nombre.

Realizamos actividades desde el ámbito lúdico-educativo centradas en el tiempo libre, y nuestro principal objetivo es que los participantes de nuestra asociación aprendan a utilizar este tiempo de forma saludable, educativa y divertida.

Para conseguir este objetivo, nuestro principal foco lo ponemos en las actividades que hacemos todos los sábados por las tardes. Un par de horas donde ideamos, organizamos y llevamos a cabo actividades para niños, chavales y jóvenes desde los 5 años hasta los 17: talleres, deportes, gymkhanas, grandes juegos, visitas, danza… Los participantes se dividen en tres grupos de edad (Pequeños, Medianos y Mayores) para adaptar siempre las actividades, consiguiendo un enfoque adaptado a su edad.

Además de estas actividades semanales, organizamos también excursiones, acampadas y campamentos, estos últimos coincidiendo con las vacaciones escolares de Navidad, Semana Santa y verano. Actividades más especiales como Halloween, salida a la nieve, fiestas temáticas, celebración de Carnaval, rutas de senderismo, actividades de aventura, etc. forman también parte de las actividades que hacemos a lo largo del curso escolar.

Nuestra metodología se basa en la participación y en la proposición de actividades, donde los participantes son los protagonistas directos de la acción. Nuestra visión consiste en querer ser una pieza más y contribuir a la formación integral de los niños y jóvenes, favoreciendo en su desarrollo personal y social. Queremos potenciar valores como el juego en equipo, la competitividad sana y el que todos tenemos las mismas oportunidades, ofrecer actividades alternas para un uso positivo del tiempo libre, fomentar espacios de conocimiento, de participación interasociativa y de compañerismo con respeto hacia el adversario.

Nuestro grupo de Juniors está compuesto por adolescentes que llevan ya unos años en PRODESI, que están a un paso de la mayoría de edad y que muestran su compromiso por estar un futuro dentro del equipo de monitores de PRODESI. Para ellos se ofrece el compromiso de los monitores actuales para llevar a cabo un montón de sesiones dominicales, y así prepararles del 0 al 10 para poder dejar en el futuro la Asociación en buenas manos, transmitiendo aprendizaje, consejos y trucos que han ido pasando de generación en generación entre los monitores de la Asociación.

Todo el equipo que formamos PRODESI somos jóvenes entre 18 y 30 años, todos voluntarios (dedicando nuestro tiempo libre al desarrollo de las actividades y funcionamiento de la asociación) y con la titulación necesaria para poder llevar a cabo todo nuestro programa anual según la normativa de actividades de ocio y tiempo libre de la Junta de Castilla y León.

Para nosotros es un verdadero gusto ver como tenemos aproximadamente un centenar de participantes inscritos formando parte de PRODESI, formando parte de esta segunda familia que tenemos construida. Son más de 500 participantes los que han estado inscritos en algún momento a lo largo de estos últimos años.

PRODESI está inscrita como Asociación Juvenil tanto en el Ayuntamiento de Salamanca como en la Junta de Castilla y León. Sufragamos todos los gastos únicamente con la aportación de una cuota anual muy simbólica por parte de las familias para cubrir los gastos imprescindibles del día a día y de nuestras actividades.

Estamos en contacto permanente con los Centros de Acción Social de Salamanca y con Servicios Sociales de Junta de Castilla y León por las necesidades que desde PRODESI podamos cubrir. La unión de PRODESI con el Ayuntamiento de Salamanca y la concejalía de juventud es continua, tanto por el concurso de proyectos juveniles que la concejalía convoca cada año para que entidades como la nuestra podamos presentar proyectos de actividades, como por la colaboración en la organización de actividades para la ciudad de Salamanca, representación en el Consejo Sectorial de Juventud, colaboración en ferias de voluntariado, etc. Asimismo PRODESI acoge todos los años varios alumnos en prácticas del curso oficial de Monitor de Ocio y Tiempo Libre de la Junta de Castilla y León, contribuyendo así al enriquecimiento práctico de esta vertiente de las actividades para niños y jóvenes.

Nuestra entidad PRODESI también colabora puntualmente con centros educativos de la zona con el objetivo de darnos a conocer y de realizar actividades (al margen de las actividades de los sábados) por y para que los escolares de la zona puedan ser partícipes y disfrutar de todo lo que ofrecemos.

Al mismo tiempo, PRODESI forma parte del Consejo Social del Rollo, un grupo de entidades, asociaciones e instituciones que desarrollamos actividades o programas específicos de Acción Social y Desarrollo Comunitario en la zona Rollo y Puente Ladrillo. Estas actividades son el famoso pasacalles de carnaval de nuestra zona, la semana de artes escénicas, la decoración navideña en el mes de diciembre, etc.

¿Te apetece subirte al barco con nosotros? Contacta con nosotros.

PROsperidad-DElicias-SanIsidro